¿Cómo es el montaje de una producción audiovisual?

El cine, aunque muchos lo vean como ocio y tiempo libre para entretenerse en sus ratos libres, es un género artístico narrativo, utilizado para contar diferentes historias y es considerado, de hecho, como el “séptimo arte”.

El montaje de una producción audiovisual es el paso clave para realizar películas. Y es que… ¿alguna vez te has preguntado cómo se han hecho tus películas favoritas?

A continuación te lo contamos todo.

¿Cómo es el montaje de una producción audiovisual?

Para comenzar, explicaremos qué es el montaje de una producción audiovisual.

El montaje de una producción audiovisual consiste en enlazar partes de la película y así construir distintas secuencias, normalmente siguiendo un guión que termina en la creación de una obra cinematográfica.

El montaje, también llamado edición, es la postproducción, fase final y pieza clave que logra tener una estructura coherente y reflejar la idea final de un proyecto audiovisual.

Muchos considerarán que es cortar y pegar planos, pero va más allá de eso. En el montaje de una producción se tienen que seleccionar, ordenar y decidir la duración de los planos, y esto componen el espacio y tiempo de una película.

Tipos de montaje de una producción audiovisual

Existen numerosos tipos de montajes cinematográficos, según la narrativa, el tiempo y el sonido:

Montaje según la narrativa

Este tipo de montaje trata de aspectos narrativos, el cual prioriza lo que se quiere transmitir. Dentro de esta categoría encontramos 4 tipos de montaje cinematográfico.

Montaje narrativo

El objetivo principal es narrar una historia y darla a conocer, ya sea ficticia o basada en hechos reales. Se pueden contar los hechos tanto cronológicamente como haciendo saltos en el tiempo (al futuro o al pasado), pero siempre debe ser estructurada.

Montaje ideológico

El objetivo de este montaje audiovisual es que el espectador exprese ciertas emociones o ideas, basándose en símbolos y gestos, entre otros.

Montaje poético

El objetivo es causar al espectador emociones más fuertes a través de dos escenas intercaladas que trasmiten la misma expresividad y se retroalimentan. Esta edición debe ser muy precisa, detallada y minuciosa, donde se necesita de una fotografía muy cuidada.

Montaje expresivo

Este montaje busca provocar sentimientos en el espectador. Se juega con los ritmos y destaca aquellos detalles para causar asombro al público. Si los planos estuviesen separados, no se llegaría a entender.

Montaje según el tiempo

Los planos se pueden ordenar de numerosas formas y, según el orden, se pueden diferenciar cuatro tipos de montajes.

Montaje lineal

Es el más común. Este cuenta una historia en orden cronológico.

Montaje alterno

Está compuesto por dos o más escenas que suceden en escenarios diferentes. Estas dos escenas se unen con los personajes en el mismo lugar.  

Montaje paralelo

Es muy parecido al montaje alterno, sin embargo, en el montaje paralelo las escenas no hacen falta que estén en el mismo tiempo. Generalmente, son escenas intercaladas donde se intenta que el espectador sienta las ideas.

Montaje invertido

En este tipo de montaje, la cronología se altera, ya que utilizan los flashbacks o los flashforwards. En una escena no se intercalan planos de diferentes espacios, sino que se relata la historia con independientes escenas y diferenciada de presente, pasado o futuro. Esto hace que se consiga más dramatismo a la historia.

Montaje según el sonido

El sonido es un factor muy importante para acompañar el desarrollo de los acontecimientos de una película. La música adecuada hará que el espectador sienta diferentes emociones.

Tips para realizar un buen montaje audiovisual

Ahora que ya sabes cómo es el montaje de una producción audiovisual, te dejamos por aquí algunos consejos para realizarlo:

  1. Idea: La idea debe ser clara para poder realizarla.
  2. Guión: Escribe el guión y respeta los tiempos de la historia. No pongas en el guión aquello que no se pueda representar visualmente.
  3. Cine: Ver muchas películas ayudará a tener referencias y para ello es recomendable ver mucho cine.
  4. Storyboard: Haz un dibujo de cómo quieres hacer los planos, así tienes una idea durante el rodaje y también ves la dificultad que el plano tiene.
  5. Exterior: Cuando se toman escenas en el exterior, hay que tener en cuenta diferentes aspectos como puede ser la meteorología.
  6. Tiempos: Es conveniente saber que, si tu historia tiene alteraciones en el tiempo, no afecta en el orden en el que se grabe. Es decir, graba según te convenga más, ya que en la película no se va a apreciar.
  7. Identidad e importancia de los planos: Cada plano genera emociones y sensaciones diferentes, y por ello cada uno tiene su función.
  8. Planos: Es aconsejable no saltar de un plano general a un plano cerrado.

Deja un comentario

¿Buscas el servicio de una productora audiovisual?

Podemos ayudarte, solo contáctanos y te responderemos lo antes posible.

Haz que tu eventos destaque con Aragón Broadcast.